lunes, 13 de agosto de 2012

Retos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca


Retos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca
Por: Juan Carlos Núñez Armas

Jardín Botánico Cosmovitral
Murales del Mtro. Leopoldo Flores
                                                               El proceso de urbanización en México y en el mundo ha convertido a las ciudades en núcleos poblacionales cuyo número de habitantes, nivel de conocimiento y peso económico las hacen ser elementos decisivos del desarrollo de un país y de una región. 

Una Zona Metropolitana es una familia de ciudades que comparte variables socioeconómicas y requiere trabajo conjunto, alianzas y convenios. Las zonas metropolitanas son consideradas como áreas estratégicas de seguridad nacional y por ello, requieren atención institucional y respuestas concretas a los desafíos que se presentan.

En estos espacios se resumen los problemas más acuciantes de la sociedad contemporánea de principios del siglo XXI: pobreza, desempleo, delincuencia y sobreexplotación de recursos naturales; sin embargo, también en ellas se están impulsando las mayores oportunidades de generación de riqueza, de inserción de las economías locales a los flujos globales de capital e información, oferta de servicios de educación y salud, economías de aglomeración, etc.

Jardín Botánico Cosmovitral.
Murales del Mtro. Leopoldo Flores

De acuerdo con el análisis “Prospectos de la Urbanización en el Mundo 2005” elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División sobre Población de la ONU, México tiene cinco zonas metropolitanas que sobresalen por la población y el número de Municipios que la integran: la Ciudad de México –que incluye a algunos municipios mexiquenses con 19.4 millones de habitantes-; Puebla-Tlaxcala con 2.5 millones de habitantes; Guadalajara con 4 millones de habitantes; Monterrey con 3.6 millones de habitantes y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con 1.8 millones de habitantes.


La Zona Metropolitana del Valle de Toluca está conformada por 22 municipios y enfrenta un proceso de crecimiento tan acelerado, que comprender su situación y hacer prospectiva de  su evolución, resulta estratégico. En esta zona el proceso de metropolización registrado en las últimas décadas, ha sido el resultado de la interacción de varios factores, entre los que destacan: la expansión de las áreas urbanas localizadas en las cabeceras municipales de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Zinacantepec, en dirección a la ciudad de Toluca; la integración de nuevas áreas urbano-industriales, sobre todo a lo largo del Paseo Tollocan y el corredor Atlacomulco y la transformación de suelos agrícolas en áreas urbanas debido a la mayor demanda de espacios para asentamientos habitacionales, industriales y comerciales.


Resulta fundamental romper con inercias de pensamiento y elaborar las reformas necesarias a efecto de elevar a rango preceptivo la coordinación metropolitana, para la planeación y administración de los servicios públicos.


Es urgente que nuestra zona sea incluida en el Fondo Metropolitano para la asignación presupuestal en el ejercicio fiscal próximo de la Federación y usar esos recursos para cubrir las necesidades de infraestructura y servicios.


Nuestra Zona está compitiendo directamente con las otras 55 zonas metropolitanas identificadas en el país y para ser competitivos debemos de acabar con los rezagos regulatorios y administrativos que permitan cerrar las brechas entre los Municipios que la integran. El mecanismo que debe establecerse es a través de las figuras de intermunicipalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario